Tras la Senda de los Elefantes

Safari en camión 4X4 y alojamiento en tented camps y lodges de lujo en Zimbabwe, Botswana & Cataratas Victoria

Día 1

Vuelo a Cataratas Victoria

Vuelo nocturno desde Madrid, Barcelona o Lisboa hasta Cataratas Victoria.
Noche en vuelo.

Día 2

Parque Nacional de Hwange

Junto a nuestro guía, nos dirigiremos al mejor parque de Zimbabwe, el Parque Nacional de Hwange, ubicado al norte de las míticas Cataratas Victoria y un insuperable edén de fauna.
Esta noche disfrutaremos de un safari nocturno en nuestra concesión privada, donde comprobaremos cómo los animales nocturnos comienzan a emerger y cómo los grandes mamíferos se vuelven más activos en su caza. A nuestro regreso, disfrutaremos de una charla alrededor del hipnotizante fuego de la hoguera mientras escuchamos los sonidos de la fauna africana, a orillas de un waterhole.

Día 3

Parque Nacional de Hwange / Bulawayo

Con los primeros rayos de sol, saldremos a explorar el P.N. de Hwange. Un safari en 4X4 dentro del parque nacional en busca de leones, búfalos, elefantes, jirafas o escurridizos leopardos, entre otros.
La sabana más extensa de África, la fauna más salvaje y una naturaleza en estado puro son los grandes atractivos de este parque nacional único.
Al atardecer, llegaremos a Bulawayo, la ciudad con más encanto del país, donde disfrutaremos paseando por sus calles históricas y bella arquitectura. Visitaremos “Mzilikazi Art and Craft Centre (centro de artesanías), el Museo de Historia Natural, el Museo del Ferrocarril de Zimbabwe, la Galería de Arte de Bulawayo y las Ruinas de Khami, entre otros.

Día 4

Parque Nacional de Matobo

Hoy dedicaremos el día a explorar el Parque Nacional de Matobo (o Matopos). El parque ofrece una combinación de historia, paisajes incomparables y fauna africana. Es allí donde se encuentra la tumba del explorador británico Cecil John Rhodes, la cual podremos visitar de forma opcional.
Las Matobo se formaron hace unos dos mil millones de años, cuando el granito se vio forzado a subir a la superficie dando lugar a un paisaje salpicado de cerros con gigantes rocas de granito de cantos rodados o “Kopjes”, como les llaman localmente. Es un lugar que desprende fuerza, poder y magia. Todas estas rocas redondeadas de diversas formas en imposible equilibrio, vistas a lo lejos, parecen formaciones de castillos y ciudades. De cerca, son figuras caprichosas con múltiples representaciones que tendremos posibilidad de admirar en nuestra ruta por el parque.
Más tarde, realizaremos un apasionante safari a pie en busca de rinocerontes, blanco y negro, los mamíferos más destacables en el parque. Para el viajero es todo un privilegio permanecer, a tan solo unos metros, de unas criaturas tan solemnes y vigorosas en silencio.
El Parque Nacional de Matobo es también un importante enclave de pinturas rupestres de unos 13.000 años de antigüedad (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Hogar de culto oracular del Dios Mwari, cuya voz se cree que se oye desde las rocas, une a todas las comunidades indígenas de las montañas, donde los espíritus ancestrales viven en los bosques sagrados, montañas, cuevas, árboles y estanques.
Visitaremos también un poblado de la étnia Ndebele, descendiente del grupo Zulu, para tener un completo conocimiento de la riqueza cultural que nos ofrece Zimbabwe.
Alojamiento.

Día 5

Santuario de Aves Nata

Tras el desayuno, nos dirigiremos hacia la vecina Botswana. Cruce de frontera y llegada al Santuario de Aves Nata. Este santuario, ubicado en la esquina noreste de la Pan Sua, además de ser un paraíso ornitológico es también un caldo de cultivo para los flamencos. Un lugar de singular belleza, fascinantes paisajes y hermosas puestas de sol.
Es el primer proyecto de conservación comunitario de Botswana y se trata de una reserva natural gestionada por el personal local de cuatro comunidades: Nata, Maphosa, Sepako y Manxotae. Un interesante proyecto social que proporciona rendimiento económico directo a las comunidades, a las que aportaremos nuestro granito de arena en su desarrollo.
Nos encontramos a las puertas del salar más grande de la tierra, capaz de verse desde el espacio, las Makgadikgadi Pans.
Alojamiento.

Día 6

Makgadikgadi Pans

Dunas de arena, penínsulas, islas rocosas y zonas desérticas. En la superficie de las salinas no suele crecer vegetación, pero sí en las orillas de éstas, donde abundan los pastizales. Incluso se han encontrado gigantescos baobabs formando paisajes al atardecer, espectaculares.
Cae la noche y el cielo nocturno en Makgadikgadi Pans es simplemente magnífico. La vía láctea, contemplada desde este lugar, parece mil veces más brillante que en cualquier otro.
Esta noche dormiremos vigilados por la Cruz del Sur, Orión y Escorpio entre un número infinito de estrellas. Noche mágica a la luz de las estrellas.
Alojamiento.

Día 7

Kalahari Central

Este día visitaremos un escenario sobrenatural de baobabs gigantes habitado por colonias de suricatos.
Más tarde, nos dirigiremos al Kalahari Central y continuaremos nuestro recorrido hacia los salares y el espléndido Delta del Okavango.
Al sur del Okavango y dominando el centro de Botswana, los 12 millones de acres de la Reserva de vida animal del Kalahari Central forman una de las mayores áreas protegidas en África.
Su vida silvestre diversa y su maravilloso paisaje ofrecen un sorprendente contraste con el resto del país. La reserva forma la base del desierto del Kalahari, el mayor tramo continuo de arena en el mundo. Esta vasta extensión plana cubierta de dunas fósiles se encuentra intercalada con los valles de antiguos ríos. El área es el hogar de un espectro fascinante de diferentes plantas y animales que han sabido adaptarse a la vida en un ambiente tan áspero y hostil.
Tendremos la oportunidad de remontarnos a los orígenes del ser humano visitando a una comunidad de bosquimanos. Una experiencia única para conocer de cerca las tradiciones y costumbres de una cultura casi extinguida.
Alojamiento.

Días 8 y 9

Chiefs Island

Al amanecer, partiremos hacia Maún para navegar a bordo de nuestras lanchas y descubrir el verdadero esplendor del ecosistema del Okavango, el mayor delta del mundo y la perla de Botswana.
En unas tres horas de travesía en lanchas rápidas llegaremos hasta el corazón y el área más preciada del Delta del Okavango: Chiefs Island, en el interior de la Reserva de Moremi.
Hace siglos, durante la época más seca del año en Botswana, una inundación generada por lluvias caídas a más de 800 kilómetros de distancia en las tierras altas de Angola, serpenteó río abajo. El río llamado Cubango, cruzó Namibia con el nombre de Kavango, hasta llegar a Botswana, con el nombre de Okavango.
En el safari en lanchas, observaremos la exuberante diversidad de pájaros, antílopes y elefantes bebiendo en sus orillas. Surcando canales, entre esbeltas jacanas, nenúfares y perezosos hipopótamos, las sinuosas curvas nos llevan hasta el corazón del Delta, Chief Island, nuestro lugar privilegiado donde se encuentra nuestro alojamiento..
Una vez en nuestro alojamiento, los mokoros (embarcación típica tipo canoa de los habitantes del Delta) serán nuestro medio de transporte durante los tres días que disfrutemos de este paraíso. El safari a pie y los paseos en Mokoro al atardecer nos deslizarán entre la densa vegetación descubriendo la gran variedad ornitológica y los animales salvajes que habitan el Delta. Leones nadadores, jirafas, cebras, búfalos, elefantes …
Aquí, en el seno del mayor oasis de África, dormiremos en pleno contacto con la naturaleza y la fauna salvaje que habita estas tierras.
Alojamiento.

Día 10

Reserva de Moremi

Despertados por los sonidos de la naturaleza, nos espera un paseo en mokoro hacia el margen de otra isla no inundada. Allí se encuentra la pista de aterrizaje desde donde tomaremos nuestra avioneta privada para realizar un vuelo escénico y panorámico sobre la extensión del Delta hasta nuestro próximo destino: la Reserva de Moremi.
“A vista de pájaro África toma otra dimensión”. Tener la posibilidad de observar desde el cielo a una manada de búfalos, una familia de elefantes, el elegante patrón de las cebras, un grupo de hipopótamos descansando al sol, el dibujo abstracto de las islas y sus canales… codearse con un águila y mirar desde lo alto la belleza de este paraíso es un verdadero privilegio.
Nuestro vuelo escénico nos traslada a la región de Kwhai, en plena Reserva de Moremi, donde nos esperan nuestros guías-conductores para llevarnos hacia nuestro campamento en vehículos abiertos de safari 4×4.
En esta área se concentra la mayor densidad de fauna del ecosistema del Delta. Se trata de uno de los lugares en el mundo donde hay más posibilidades de avistar licaones (perros salvajes). Más de un 30% de todos los ejemplares del mundo se concentra en este lugar.
De regreso del safari, el cielo se tiñe de un rojo intenso y una hoguera nos recibe para disfrutar de una suculenta cena bajo miles de estrellas, amenizada por los sonidos de la noche africana en su estado más puro. Simplemente, un momento mágico.
Nuestras áreas de acampada se convierten en el escenario perfecto para escuchar, en la oscuridad de la sabana, la llamada de la caza. A la luz de la hoguera, el ambiente se llena de toda clase de aleteos, graznidos y rugidos. Todo un espectáculo que nos quedará en el recuerdo para siempre.
Alojamiento.

Día 11

Reserva de Savuti

Los safaris en Botswana son diferentes. A primera hora de la mañana, nos dirigiremos a la Reserva de Savuti, área situada dentro del Parque Nacional de Chobe y seguiremos el rastro del escurridizo leopardo.
Flanqueado por bosques de mopane y acacias, y salpicado por montes de granito, Savuti es hogar de las más variadas especies y enclave de depredadores. En el 2008, tras más de 25 años de sequía, el agua regresó, regalándonos con ella, una nueva vida en la reserva.
Savuti es bien conocida por las grandes familias de leones, zorros orejudos, eland y familias de hienas. La fragancia herbácea que desprende el arbusto amargo cuando lo rozamos con el coche, las bandadas de miles de tejedores dibujando nubes en movimiento… hacen de este parque una experiencia auténtica e irrepetible.
Anochece en el campamento y tras una suculenta cena alrededor de la hoguera reviviremos los mejores momentos del día. Quizá esta noche nos visiten los elefantes a nuestras tiendas…
La experiencia de safari móvil en este parque y resto de reservas será, sin lugar a dudas, una experiencia diferente: tiendas de campaña móviles, charlas a la luz de la hoguera, candiles, cenas bajo las estrellas… Momentos únicos difíciles de olvidar.
Alojamiento.

Día 12

Parque Nacional de Chobe

Hacia el noroeste, siguiendo nuestro safari, llegamos al Parque Nacional de Chobe. En este parque se congrega el mayor número de elefantes de la tierra, albergando a más de 70 000 ejemplares. Es aquí donde habitan los elefantes del Kalahari, los más grandes de la especie, a pesar de que sus colmillos tengan el marfil algo más frágil y corto, debido a la deficiencia de calcio en estos suelos.
Exploraremos este extenso parque en vehículos abiertos 4×4, con el río Chobe como eje conductor, para contemplar los grandes grupos de elefantes que se reúnen en sus orillas. Los leones, cocodrilos e hipopótamos los siguen atentamente… También podremos contemplar numerosas especies de aves.
Nos despedimos del Parque Nacional de Chobe con un maravilloso safari en barco por el río Chobe, fuente de vida de este magnífico parque nacional.
Alojamiento.

Día 13

Cataratas Victoria

Abandonamos las carreteras de pista y, por asfalto, saldremos en dirección a la frontera con Zimbabwe hasta llegar a las Cataratas Victoria.
Las cataratas, que dan nombre a esta pequeña ciudad, ocupan un frente de 1800 metros, partido por una enorme grieta de hasta 120 metros de altura y jalonado por una serie de islas colocadas al borde del precipicio, cuya mitad se encuentra en territorio de Zimbabwe y la otra en Zambia (Livingstone).
El explorador y misionero D. Livingstone las retrata en su primer encuentro en 1855 “…era tan extraordinaria que no era difícil imaginar a los ángeles observándola en pleno vuelo…”
Llamadas “Mosi oa Tunya” (el humo que truena), por el gran estruendo que provocan y la bruma que despiertan, podremos sentir la intensidad de esta fuerza de la naturaleza inigualable.
Alojamiento.

Día 14

Cataratas Victoria

Día libre para visitar las Cataratas Victoria desde sus dos perspectivas. Podremos realizar actividades opcionales como el mítico rafting nivel 5 del río Zambeze, paseos a caballo, recorridos a lomos de elefante, puenting, paseos con leones… son solo algunas de las múltiples actividades que se pueden realizar en esta ciudad.
Hoy tendremos el privilegio de disfrutar de uno de los sobrevuelos más bellos del mundo. Un vuelo escénico en helicóptero o ultraligero sobre el gran espectáculo de agua enfurecida de las Cataratas Victoria.
También podremos visitar el mercadillo local, hacer un poco de “Shopping” y disfrutar de una exquisita cena amenizada por el rugido de las cataratas.
Alojamiento.

Día 15

Cataratas Victoria

Aprovechamos la mañana para realizar una última visita a las cataratas o terminar de regatear en las últimas compras pendientes. Nos despedimos de la belleza de África.
Traslado al aeropuerto de Victoria Falls y vuelo con destino a Johannesburgo, donde haremos conexión con el vuelo nocturno de regreso a España.

Día 16

Vuelo de regreso y llegada a España

Fin del viaje y de nuestros servicios.

 

+Información