La Ruta del Okavango Premium

Safari en camión 4X4 y alojamiento en tented camps y lodges de lujo en Namibia, Botswana & Cataratas Victoria

Días 1 y 2

Vuelo a Windhoek

Vuelo nocturno España-Windhoek.
Noche en vuelo.
Llegada a la capital de Namibia al día siguiente por la mañana donde nos recibirá nuestro guía para trasladarnos al hotel. Tendremos tiempo para descansar del vuelo y conocer la ciudad.
Windhoek es una ciudad que invita al paseo, sus clásicos edificios germánicos conviven con rascacielos de acero y grandes avenidas que albergan restaurantes con una gastronomía exquisita.
Alojamiento.

Día 3

Desierto del Namib

A primera hora de la mañana partimos hacia el desierto del Namib, un mar de dunas rojas que sobrevolaremos en helicóptero. Es el desierto más antiguo y bello el planeta. La experiencia perfecta para los amantes de la fotografía y de la adrenalina en estado puro, (tendremos la opción de volar con los cristales del helicóptero bajados).
Contemplaremos el cañón de Sesriem. Este manto de dunas rojas, debido a la oxidación del hierro de su arena, surgió hace unos 65 millones de años y nace de arena arrebatada por el río Orange, con dirección al desierto del Kalahari. Esta arena recorre su particular camino arrastrada hasta el mar y devuelta a tierra por la corriente de Benguela. El viento que sopla tierra adentro hace el resto del trabajo para formar este espectáculo de la naturaleza.
Durante milenios, esas dunas ocres tornan en rojizas, desplazándose hacia el interior para petrificarse cerca de Sossusvlei. La Duna 45 y Big Daddy se elevan 300 metros sobre el suelo convirtiéndose en unas de las dunas más altas del mundo. También podremos observar los misteriosos anillos de hadas.
Alojamiento.

Día 4

Este día dirigiremos nuestros pasos al interior de Sesriem y descubriremos las maravillas del desierto de Namibia por tierra, donde se extiende el mar de arena roja de Sossusvlei.
Buscando la caída del sol, nos adentraremos en el corazón del desierto rojo más viejo y bello del planeta que se extiende por toda la costa de Namibia, con 1600 kilómetros de longitud y alrededor de 100 kilómetros de anchura, para subir a pie la famosa Duna 45. La arena se desliza por la cresta mientras caminamos hacia la cima y, una vez llegado a lo más alto, sentados sobre ella, contemplaremos el gran espectáculo de mar de dunas a nuestros pies.
Alojamiento.

Día 5

Deadvlei – Swakopmund

A primera hora de la mañana, nos dirigiremos al célebre Deadvlei. Este oasis desnudo era antiguamente un conjunto de pequeños lagos alimentados por ríos que confluían para continuar su largo recorrido hasta el mar. Eso, antes de que las dunas más altas del mundo obstruyesen definitivamente su curso y se convirtieran en los famosos “pans” o lagos secos en mitad del desierto.
Deadvlei nos sorprenderá por el blanco cegador de sus “lagos salados” que salpican la inmensa extensión de arena color ámbar. Encerrado por el Big Daddy, la duna más alta del mundo con sus 360 m, se impondrá ante nosotros tras descender por la pared de arena. Como un cuadro de Van Gogh, un lago seco y blanco donde abundan los troncos ennegrecidos de un antiguo bosque quemado por el sol.
Más tarde, partiremos hacia nuestro próximo destino, Swakopmund, atravesando el Parque Namib Naukluft, lleno de rarezas botánicas tales como el Kokerboom, conocido por los bosquimanos para utilizar su tronco hueco y poroso para transportar las flechas para la caza, así como la curiosa Welwitschia, que puede vivir hasta 1500 años y está formada por dos hojas superficiales de hasta tres metros.
Remontando la costa llegamos a Swakopmund, una pequeña ciudad fundada por los alemanes en el siglo XIX. Al atardecer, nos esperará una descarga de adrenalina y un recuerdo para siempre en un vuelo escénico en avioneta sobrevolando la costa de los esqueletos, Walvis Bay, el desierto del Namib, Shawney Shipwreck, Sandwich Harbour, Salt Pans y Swakopmund (actividad opcional).
Posibilidad también de, opcionalmente, explorar las dunas del desierto de Namibia en quads.
Alojamiento.

Día 6

Costa de los Esqueletos / Spitzkoppe

Siguiendo la costa hasta las puertas del misterioso P.N. Costa de los Esqueletos, llegaremos hasta Cape Cross para admirar la colonia de leones marinos que llega a reunir más de 250.000 ejemplares, la más grande de África.
La costa está azotada por un fuerte oleaje donde solo las colonias de focas y los flamencos que viven a lo largo de ella se reparten el espacio con los restos de embarcaciones naufragadas. Repentinas nieblas y fuertes corrientes hacen de esta costa una de la más peligrosa para su navegación.
Continuamos hacia nuestro siguiente destino, el antiguo santuario bosquimano de Spitzkoppe, que ofrece una de las formaciones rocosas más singulares del mundo.
Alojamiento.

Día 7

Damaraland / Twyfelfontein

Se podría decir que el amanecer sobre las montañas ocres de Spitzkoppe es uno de los más bellos de África.
Continuamos hacia la vasta región de Damaraland, cruzando pueblos Herero donde el paisaje es sobrecogedor. Montañas desnudas de arenisca roja, amplios y áridos valles, grandísimas llanuras pedregosas intercaladas con zonas en las que crece la hierba “de elefante” nos dirigen hasta los petroglifos de Twyfelfontein (Patrimonio de la Humanidad).
En este aislado valle se encuentra uno de los más completos e impresionantes conjuntos de grabados rupestres del África meridional. Las gentes que habitaron esta zona fueron un grupo de cazadores-recolectores durante la última etapa de la Edad de Piedra y se les atribuye a ellos la mayor parte de pinturas y grabados que aquí se encuentran, hace aproximadamente 6 milenios.
Tras esta visita, nos dirigiremos hasta el siguiente campamento, ubicado en el área de los elefantes de desierto y del esquivo rinoceronte negro.
Alojamiento.

Día 8

Kunene

Es posible que durante la noche nos sorprendan en nuestro campamento los elefantes de desierto.
A primera hora de la mañana, partiremos a través de un paisaje lunar en el que destacan matorrales y plantas únicas, donde su supervivencia parece un milagro. Entre la zona montañosa y la extensa llanura, podremos ver grupos de elefantes, springboks, jirafas y el casi mitológico órix, al que los primeros exploradores confundieron con unicornios.
Poco a poco nos dirigiremos hacia el río Kunene, en el norte, donde empezaremos a ver los primeros poblados de la tribu Himba. El Kaokoland, esta espléndida tierra, junto a la contigua Costa de los Esqueletos, es la zona más recóndita e inaccesible de todo Namibia. El paisaje, según nos acercamos a nuestro siguiente campamento, a orillas del río Kunene, en Epupa Falls, nos ofrece toda una apoteosis de colores: el amarillo y el beige de la arena, el ocre y el gris de las rocas, el verde de la vegetación del río y el intenso azul del cielo.
Alojamiento.

Día 9

Este día visitaremos un poblado de la tribu Himba, pueblo noble y fiero que defiende su cultura, completamente anclado en el pasado. Sus mujeres se embadurnan todo el cuerpo con una mezcla de grasa y tierra de color ocre como signo de belleza y para protegerse del sol. Se peinan con elaborados tocados y se visten con cinturones y faldas de piel de cabra, collares y brazaletes de cobre. Sin duda, su mundo es el desierto.
Nuestro campamento se sitúa en la mejor ubicación a orillas del río Kunene.
Alojamiento.

Días 10 y 11

Parque Nacional de Etosha

Este día bajaremos por las tierras del Kaokoland, habitadas por los Himbas desde el S XVI. Dejaremos atrás los escasos escenarios vírgenes que aún existen en el mundo y que han permitido a la tribu a mantener su estilo de vida seminómada y sus tradiciones.
Nuestra próxima parada es el paraíso de la vida salvaje en Namibia: el P.N. de Etosha.
Descubriremos el área de Okaukuejo y su abundante fauna, tanto dentro del parque de día como en su concesión privada de noche. Además, esta granja privada con encanto es el hogar de rinocerontes y de una gran variedad de animales salvajes. Cuenta con diferentes centros dedicados a su rehabilitación y tendremos la oportunidad de interactuar con ellos y participar en sus cuidados y alimentación.
Alojamiento.

Día 12

Parque Nacional de Etosha

El P.N. de Etosha nació de un lago que se secó hace miles de años atrás pero que, al llegar la época de lluvias, su perímetro de 5000 kilómetros cuadrados de superficie se inunda y crea un bebedero universal para animales y plantas.
Manadas de hasta cincuenta elefantes, como ya no se pueden ver en ninguna parte del mundo excepto en el PN de Chobe en Botswana, se mueven silenciosamente por la estepa de Etosha recorriendo grandes distancias en busca de agua.
Etosha se caracteriza por los “waterholes” o charcas salpicadas por todo el parque, donde se produce una increíble explosión de vida. En los safaris por el parque, los elefantes, leones, rinocerontes negros y leopardos serán las estrellas.
La tercera noche la pasaremos en la zona de Namutoni.
Alojamiento.

Día 13

Tsumeb

Continuaremos nuestra ruta por Tsumeb, tierras de una cultura casi extinguida donde podremos conocer las tradiciones de una comunidad de bosquimanos, fuera de toda ruta turística. Con una familia San, descendientes de una de las culturas más antiguas del mundo, compartiremos una caminata en la que nos enseñarán los secretos de la vida en la naturaleza, artes de caza y recolección.
Alojamiento.

Día 14

Delta del Okavango

Nuestro siguiente destino: Delta del Okavango, franja del Caprivi. A través de ella llegaremos a la Reserva de Mahango, todavía perteneciente a Namibia y una de las más bellas y desconocidas del país. Esta exclusiva reserva nos ofrecerá un safari con una rica diversidad de aves y mamíferos, entre los que se encuentran elefantes, leones, leopardos, guepardos, hipopótamos y algunas de las especies clave que están bajo la lista de especies amenazadas, como el Lycaon pictus, Loxodonta africana, Kobus leche y Lutra maculicollis.
Llega el momento del descanso, tras tantas emociones, en nuestro espectacular campamento, a orillas del río Okavango. El alojamiento cuenta con una original piscina-jaula que se sumerge en las aguas del río y nos permite zambullirnos en sus aguas, a salvo de cocodrilos e hipopótamos.
Se podrán realizar excursiones opcionales como paseos en mokoro (embarcación típica de madera) o en barco por el río Okavango, visita de poblados locales, pesca…
Alojamiento.

Día 15

Tsodillo Hills / Delta del Okavango

Por la mañana saldremos hacia la frontera entre Namibia y Botswana. Una vez en Botswana, seguiremos la ruta hasta Tsodillo Hills, donde encontraremos formaciones rocosas caprichosas en mitad de la nada que ocultan extraordinarias pinturas bosquimanas, Patrimonio de la Humanidad.
Llegamos a orillas del Delta del Okavango, donde prepararemos hasta el último detalle para nuestra incursión hacia nuestra isla en mitad del delta. Realizaremos un safari en lancha rápida que nos transportará hasta nuestro tented camp, en pleno corazón del del delta, donde cocodrilos, hipopótamos y miles de garzas blancas acapararán toda nuestra atención.
Tiendas amplias con baño y ducha privada en cada tienda, sobre altas plataformas de madera, frente a una majestuosa laguna azul, para contemplar la belleza y la fauna que nos rodea.
Alojamiento.

Día 16

Delta del Okavango

Realizaremos safaris a pie y en mokoro adentrándonos entre nenúfares y juncos por el delta al atardecer. Quizá los hipopótamos nos observen con curiosidad, es un momento mágico: los reflejos del sol tiñen la superficie mientras que el cielo adquiere un tono rojizo.
Alojamiento.

Día 17

Parque Nacional de Chobe

Por la mañana, disfrutaremos de un safari en lancha rápida hasta llegar a una de las pistas del Delta de Okavango, donde nos espera uno de los vuelos escénicos más increíbles del mundo.
Atravesaremos de oeste a este el delta, sobrevolando y aterrizando a escasa distancia del P.N. de Chobe. Desde las alturas, este paraíso de agua y tierra se presenta con toda su belleza primitiva. Solo así se comprende por qué el Okavango es conocido como el “río perdido”, pues está rodeado por las arenas sedientas del Desierto del Kalahari.
Aterrizaremos en Kasane y nos dirigiremos hasta el lodge, a orillas del río Chobe. Al atardecer, nos espera un safari en barco por el río. Además de un sinfín de elefantes, hipopótamos o cocodrilos, se puede ver mucha más fauna, especialmente en los meses secos del invierno. Cualquier escena a orillas del río Chobe, junto con sus puestas de sol ardientes, se convertirá en uno de los recuerdos inolvidables del viaje.
Alojamiento.

Día 18

Parque Nacional de Chobe

Al amanecer, cuando la actividad de los felinos está en su máximo apogeo, disfrutaremos de un safari en 4×4 por el P.N. de Chobe, hogar de grandes poblaciones de animales y más de 450 especies de aves. Conocido por sus grandes manadas de elefantes y una gran cantidad de depredadores, es el segundo parque nacional más grande de Botswana y cubre 10.566km².
El elefante de Chobe es migratorio y realiza migraciones de hasta 200 km desde los ríos Chobe y Linyanti, donde se concentran en la estación seca, hasta las depresiones del sureste del parque, donde se dispersan en la temporada de lluvias.
Regresamos al lodge para desayunar y trasladarnos hasta la frontera con Zimbabwe, donde haremos los trámites de aduana para llegar hasta enfurecidas Cataratas Victoria, en nuestro transporte privado.
Tarde libre para realizar excursiones opcionales.
Alojamiento.

Día 19

Cataratas Victoria

Vuelo escénico en helicóptero o ultraligero sobre las Cataratas Victoria.
Las Cataratas Victoria son un salto de agua del río Zambeze, miden 1.7 km de ancho y 108m de alto. El agua cae estrepitosamente creando un espectáculo extraordinario. Entre septiembre y diciembre, debido a los bajos niveles de agua, es posible nadar de manera segura al borde de las cataratas, en una piscina natural en la Isla Livingstone. Es la llamada “piscina del diablo”, ubicada a 100 metros del fondo de las cataratas.
No podremos perdernos el rafting más famoso del mundo por el río Zambeze o la posibilidad de realizar una actividad única: caminar al lado de leones, e incluso tocarlos.
Alojamiento.

Día 20

Vuelo a España

Traslado al aeropuerto para salir en el vuelo internacional con destino España.
Noche en vuelo.

Día 21

Llegada a España

Fin del viaje y de nuestros servicios.

 

+Información