Project Description

Del 23 de septiembre al 07 de octubre 2019

 Grupo reducido con acompañante desde Madrid  |  Salida desde Madrid y Barcelona

Contacta y Reserva tu viaje

Día 01. 23 de septiembre. Lunes

Madrid – Barcelona | Addis Abeba

Presentación en el aeropuerto, en el mostrador de Ethiopian Airlines, para emprender la salida en vuelo regular ET-713 (22.25h), con destino Addis Abeba.

Pasaremos la noche a bordo.

Día 02. 24 de septiembre. Martes

Addis Abeba

Llegaremos de madrugada (06.15h) y, tras realizar los trámites de visado, un guía privado nos recibirá en el aparcamiento adyacente al aeropuerto. Desayunaremos en un café y nos trasladaremos al hotel para la ocupación inmediata de las habitaciones.

Addis Abeba, capital de Etiopía, suele ser subestimada por el viajero, pero esta gran ciudad cuenta con interesantes atractivos como museos, iglesias o numerosas delegaciones diplomáticas. Destacan también su centro con edificios históricos con más de 100 años, su animadísima Piazza o el Merkato, el mercado al aire libre más grande de África. Posee, además, una agitada vida nocturna con una amplia oferta de ocio y restauración.

Durante la jornada visitaremos una de las iglesias de la ciudad y los museos, y junto a estos podremos disfrutar del almuerzo. Finalizaremos el día en nuestro alojamiento, donde nos servirán la cena.

Día 03. 25 de septiembre. Miércoles

Addis Abeba | Gondar

Tras el desayuno, nos trasladaremos al aeropuerto para coger el vuelo a Gondar, antigua capital de Etiopía, fundada en el siglo XVII por el emperador etíope Fasilides. Aquí se alza la ciudad fortificada de Fasil Ghebi, un deslumbrante conjunto histórico-artístico compuesto por murallas, bastiones, palacios, iglesias y otras edificaciones que, por su peculiar estilo, conjugan elementos de tradición árabe, india y barroca.

A la llegada, recibiremos asistencia y comenzaremos el recorrido por la ciudad, en la que se alzan una docena de castillos construidos a lo largo de más de 200 años. Nombrada por algunos escritores como la “Camelot Africana”, Gondar parece un pedazo de Europa trasferido a Etiopía.

Por la tarde visitaremos los palacios, las residencias y baños de Fasilides y la iglesia de Debre Brehan Selassie (Luz de la Trinidad), donde encontraremos hermosos frescos de estilo “gondariano”.

Regresaremos al hotel para disfrutar de la cena.

Día 04. 26 de septiembre. Jueves

Gondar | Bahr Dar

Por la mañana, nos trasladaremos a Bahr Dar y bordeando el lago Tana podremos admirar la fértil campiña que lo rodea, repleta de cultivos de cereales y arroz.

Después de comer tendremos la posibilidad de asistir a la celebración de Meskel, en la que se conmemora el hallazgo de la Vera Cruz por parte de la emperatriz Hellena, madre de Costantino; según la leyenda, tras una revelación, Santa Hellena quemó incienso y el hilo de humo que salió al prenderlo le indicó el lugar en el que se encontraba la cruz. En conmemoración de este milagro, el momento central de la fiesta es la quema de una hoguera, que viene acompañada por cantos y bailes de numerosos curas y diáconos. Esta celebración, que tiene 1.600 años de historia, ha sido recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Tras esta experiencia, regresaremos al hotel para recibir la cena

Día 05. 27 de septiembre. Viernes

Bahr Dar

Bahar Dar es una agradable ciudad situada en las orillas del lago Tana, el más grande de Etiopía. Después del desayuno, comenzaremos el día con una excursión en barco privado por esta laguna. Hay 37 islas esparcidas por todo el lago y en 30 de ellas se alzan iglesias y monasterios de gran interés histórico y cultural. Visitaremos los monasterios más bellos de la zona, como Ura Kidane Meheret (Nuestra Señora del perdón).

Volveremos a la hora de comer y por la tarde saldremos hacia las cascadas el Nilo Azul. Sus aguas caen 100m en picado por 45m de ancho, lo que provoca la formación de una nube de vapor en la que se refleja el arco iris. Aunque un proyecto hidroeléctrico haya quitado espectacularidad al caudal de las cascadas, sigue siendo un lugar atractivo con una impresionante vista de la campiña etíope.

Día 06. 28 de septiembre. Sábado

Bahr Dar | Lalibela

Tras el desayuno, saldremos por carretera hacia Lalibela, la más impresionante de las 8 ciudades etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad, fundada a finales del S. XII por la dinastía Zagüe.

Durante la ruta, visitaremos la comunidad auto gestionada de Awramba; sus habitantes viven siguiendo unas normas comunitarias propias, basadas en la igualdad absoluta entre hombres y mujeres y en la repartición igualitaria del trabajo, manteniendo además una apertura total a todas las religiones.

Lalibela o la “Nueva Jerusalén”, parece ser la respuesta del Rey Lalibela a la toma musulmana de los Santos Lugares y acoge once iglesias excavadas y talladas en la roca viva a martillo y cincel durante los siglos XII y XIII. El conjunto revela gran maestría técnica y una conmovedora devoción cristiana. El entorno natural, las montañas de Lasta, constituye un valor añadido al interés histórico-artístico de la ciudad.

Regreso al hotel para la cena.

Día 07. 29 de septiembre. Domingo

Lalibela

Las 11 iglesias monolíticas de Lalibela, excavadas y construidas de abajo hacia arriba en rocas de granito rosa en el S. XII, están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Cada uno de estos templos, que forman parte de las maravillas del mundo, tiene un estilo arquitectónico único y la mayoría de ellos están decorados con pinturas que aún se conservan.

Toda la ciudad es una escultura dedicada a la gloria de Dios y, conocida también como la “Jerusalén Negra” o “La Petra de África”, es un lugar mágico de peregrinación que desprende una energía especial y religiosa difícil de explicar.

Tras disfrutar del almuerzo en un restaurante local, iniciaremos la visita a las 11 iglesias de la ciudad (Bet Abba Libanos, Bete Meskel, Bete Denagil, Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel, Bete Golghota, Bet Mercurios, Bet Lehem, Bet Gabriel y Raphael, Bete Giorgis).

Regresaremos al hotel para recibir la cena.

Día 08. 30 de septiembre. Lunes

Addis Abeba | Langano

Tras el desayuno nos trasladaremos al aeropuerto para coger el vuelo con destino Addis Abeba. A la llegada continuaremos el viaje con vehículos todo terreno hacia el Valle del Rift, cruzando esta gran hendidura de la corteza terrestre que atraviesa África a lo largo de 4000 km. Por el camino, podremos disfrutar de un paisaje verde y mágico, compuesto también por chozas redondas con techos de paja, que bordean la carretera asfaltada, a menudo rodeadas de setos de Euphorbia.

Llegaremos al lago Ziway, uno de los parajes más hermosos y tras el almuerzo en un restaurante local, realizaremos una excursión por la playa de Bochesa, donde podremos observar multitud de especies de aves, e incluso hipopótamos, cerca de la orilla. Continuaremos después hasta el lago Langano, apto para el baño gracias a sus aguas rojizas ricas en hierro.

Finalmente regresaremos al hotel para relajarnos durante la cena.

Día 09. 01 de octubre. Martes

Langano | Arba Minch

Después del desayuno, saldremos por carretera hacia Arba Minch, el mayor núcleo urbano del sur de Etiopía. Durante la ruta visitaremos el parque Abijatta-Shalla, que engloba los dos lagos que le dan nombre; conocido por su abundancia en avifauna, es especialmente importante su colonia de pelícanos y flamencos. En sus límites encontramos también una reducida población de gacelas y antílopes de distintas especies.

Disfrutaremos del almuerzo en restaurante local.

Descubriremos una aldea Dorce, cerca de la población de Chencha, caracterizada por sus casas hechas de hojas y cañas de bambú, coronadas por cúpulas de hasta seis metros de altura. Sus habitantes son, en la actualidad, agricultores, ganaderos y artesanos del tejido, gracias a los campos de algodón que ellos mismos cultivan en sus tierras.

Continuaremos hasta Arba Minch, situada por encima del istmo que separa dos grandes lagos, el Abaya y el Chamo.  Regresaremos al hotel para cenar y descansar.

Día 10. 02 de octubre. Miércoles

Arba Mintch | Jinka

Desayunaremos en el hotel y comenzaremos el día con una excursión en barco por el lago Chamo, situado en el corazón del parque “Nech Sar”, que literalmente significa hierba blanca. La laguna está poblada por cocodrilos e hipopótamos y una gran variedad de especies de aves que tendremos la oportunidad de observar.

La carretera nos llevará fuera del Gran Valle del Rift y, después de comer, cerca de Jinka, visitaremos una de las aldeas de los Ari, una población de lengua cushitica que construye poblados especialmente ordenados. Sus cabañas están pintadas con pinturas de colores naturales y sus dibujos murales recuerdan a los trabajos de los aborígenes australianos.

Tras el recorrido, regresaremos al hotel para disfrutar de la cena.

Día 11. 03 de octubre. Jueves

Jinka | Mursi | Turmi

Después del desayuno, por la mañana, visitaremos una aldea del pueblo Mursi que, al igual que los Surma, mantiene tradiciones ancestrales como la Dunga, una batalla-festiva entre jóvenes en la que los vencedores obtienen el derecho a escoger esposa. Las mujeres de esta tribu llevan unos platillos de arcilla insertados en el labio inferior que cumplen una importante función de identidad social y de género.

Tras la visita, realizaremos una parada en el concurrido y variado mercado de Key Afer, en el que se encuentran las tribus Ari, Male y, en ocasiones, Erbore. Aquí disfrutaremos de un maravilloso pic-nic.

Finalmente, nos trasladaremos por carretera hasta Turmi, capital del territorio Hamer. Esta es la tribu más numerosa del valle del Omo, en la que las mujeres preparan una mixtura de arcilla, resina y agua con la que enlazan sus cabellos en grandes trenzas llamadas “goscha”.

Regresaremos al hotel para la cena.

Día 12. 04 de octubre. Viernes

Turmi | Dessanech | Turmi

Tras el desayuno, cruzaremos la región Hamer para llegar al mítico río Omo, donde navegaremos en barco a motor para alcanzar algunas de las aldeas más remotas de los Dessanech. (Debido al aforo limitado del barco, los grupos mayores de 15 personas se dividirán en dos para la excursión, organizando salidas diferidas desde el hotel).

Este pueblo habita en la zona meridional del río y en las islas que se alzan entre sus aguas. Son pastores y pescadores que navegan en canoas fabricadas con troncos de árboles. Esta es una región mágica para aquellos que aman observar las aves.

Nos encontraremos a un paso de Kenia, remota tierra de frontera, y en el horizonte podremos divisar el macizo de sus montes. A la vuelta, visitaremos también una aldea Hamer.

El almuerzo y la cena se servirán en el hotel este día.

Día 13. 05 de octubre. Sábado

Turmi | Konso

El sábado es día de mercados en el Valle del Omo. El primero que visitaremos será el mercado Hamer de Dimeka, uno de los más fascinantes, donde podremos observar a esta atractiva tribu en el contexto de su vida social. Aquí encontraremos productos tradicionales de la zona como trigo, café y una interesante artesanía local.

Seguiremos hasta el mercado de Konso, más grande y variado, característico por su estratégica situación en un cruce de vías comerciales. Este pueblo es conocido por su agricultura en terrazas y por su escultura totémica en madera, “Waka”, usada para recordar a los muertos. Esta zona es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, pues sus murallas y terrazas de piedra revelan una extraordinaria adaptación al medio natural.

Finalizaremos el recorrido en un poblado Erbore, conocido por las coloridas decoraciones corporales de sus habitantes.

Día 14. 06 de octubre. Domingo

Konso | Arba Mintch | Addis Abeba | Madrid

Tras el desayuno, nos desplazaremos hasta una de las grandes aldeas fortificadas del pueblo Konso, rica en tradiciones y elementos de gran interés cultural. Esta emblemática tribu del valle del Rift ha esculpido, literalmente, un paisaje único, hecho de colinas enteramente modeladas a terrazas, surcadas por canalizaciones de una perfección admirable.

Nos trasladaremos a Arba Mintch, donde disfrutaremos de la comida y, finalmente, realizaremos el transfer en el aeropuerto de Arba Mintch para salir en vuelo regular de la Compañía Ethiopian Airlines, ET-134, (13.20hs.) a Addis Abeba, con llegada prevista a las 14.25hrs.

En el hotel Intercontinental dispondremos de habitaciones “day use” hasta las 19.00hs.

Nos despediremos de la ciudad con una cena tradicional con bailes folclóricos, justo antes del traslado al aeropuerto para salir en el vuelo regular de la Compañía Ethiopian Airlines, ET-712, (23.00hs.) con destino Madrid. Pasaremos la noche a bordo.

Día 15. 07 de octubre. Lunes

Madrid

Llegada a Madrid a las 05.10hs y fin del viaje.

Viaje en Grupo reducido: 20 participantes mínimo.

El orden (no así el contenido) de las excursiones puede variar con respecto a este itinerario.

 Viaje cultural de aventura con hostelería básica, en el cual durante varias etapas habrá desplazamientos largos por pistas sin asfaltar

+ información